TORTÍCOLIS: QUÉ ES, CAUSAS Y TRATAMIENTO

Home / Blog / TORTÍCOLIS: QUÉ ES, CAUSAS Y TRATAMIENTO
TORTÍCOLIS: QUÉ ES, CAUSAS Y TRATAMIENTO

¿A quién no le ha ocurrido que una mañana, al despertar tras una mala postura prolongada, le duele el cuello de forma que casi no puede moverlo? Este dolor se denomina tortícolis, en latín “cuello retorcido”.

La tortícolis es un estado de contracción involuntaria de los músculos cervicales que hace que el cuello quede inclinado hacia el hombro y produzca dolor al moverlo. Los músculos que habitualmente se ven más afectados por esta distonía son, por orden de importancia, esternocleidomastoideo, angular de la escápula y los escalenos.

Causas:

• Hereditarias por influencia genética. Se produce un defecto hereditario en el desarrollo muscular o de defecto congénito en la musculatura.
  • Adquiridas, tras una lesión muscular que puede ser provocada por una mala posición postural o un movimiento violento o brusco, aunque no hay que olvidar que el estrés y la fatiga pueden predisponer a ella.
  • Idiopáticas, si la lesión no responde a posibles causas conocidas.
  • Congénitas de formación en el útero o en el parto.

Una de las causas más frecuentes de la tortícolis es la mala adopción de hábitos posturales, como por ejemplo forzar el cuello mientras estudiamos o estamos frente al ordenador y la más frecuente, dormir en una posición que no permite relajar los músculos del cuello. En estos casos y debido a la hiperextensión, se produce una rotura de la fascia (el músculo) y da lugar a un hematoma, que al ser rellenado por fibrina y fibroblastos, cicatriza con un acortamiento muscular. Es decir, la tirantez que no nos permite mover el cuello y que nos hace que tenga que estar inclinado y con la barbilla mirando al lado opuesto.

Otra causa, aunque menos frecuente, es la posición forzada y con excesiva presión muscular durante el desarrollo fetal. Esta causa se ve en el mismo momento del nacimiento por la asimetría tras el parto y suele ocurrir en ocasiones tras realizarse una cesárea.

También puede darse una tortícolis tras un frenazo brusco o un golpe por alcance entre vehículos en los que se produce el latigazo cervical.

Tratamientos:

Probablemente si se dejan pasar los días realizando un buen reposo la tortícolis tenderá a ir remitiendo. Aunque si se quiere ser realmente efectivo contra esta dolorosa molestia se debe, según casos y prescripciones médicas, tomar analgésicos y calmantes y realizar tratamientos de fisioterapia. Cada caso es diferente, pero por lo general en los tratamientos de tortícolis adquiridas será aconsejable:

• Aplicar calor localmente sobre los músculos de la zona afectada.
  • Masaje descontracturante en cuello y espalda alta.
  • Corrientes eléctricas como analgésico, desinflamatorio y relajante muscular.
  • Estiramientos. Extensiones de cuello combinados con rotaciones y movimientos laterales.

Recuerda que #prevenirescurar y no olvides ponerte en contacto con nosotros para asesorarte sobre tu dolencia y ofrecerte el mejor tratamiento.