Como ya es habitual, volvemos a ver recorriendo nuestras playas a supuestos masajistas, anunciándose al grito de “masaje, masaje”
¡Cuidado!
Ofrecen masajes relajantes de espalda, cuello o pies, y a precios muy económicos. Pero sólo las personas con las titulaciones y los conocimientos adecuados pueden dar estos masajes.
¿Qué riesgos implican estos masajes que se dan en la playa?
- Falta de Higiene
- Es muy importante lavarse las manos antes de realizar un masaje, ya que puede transmitir infecciones como hongos o dermatitis.
- Conocimientos
- Son personas que no suelen disponer de titulación, que les autorice a realizar este tipo de masajes
- Un masaje mal hecho puede provocar graves problemas en los músculos o en las articulaciones o incluso agravar problemas ya existentes.
- También es importante tener en cuenta que el masaje puede estar contraindicado en casos como hernias discales o proceso tumoral.
- Rápidos e intensos:
- Para mitigar la falta de tiempo y poder atender al mayor número de personas, suelen ser masajes muy breves, de unos 15 minutos, aplicados con gran intensidad.
- Medios e infraestructura:
- La arena no es una superficie adecuada, ya que no es plana.
- No suelen disponer de camillas homologadas, sino que el masaje se hace directamente sobre una toalla.
- No disponen de elementos correctores como cojines o el rulo que se coloca en los pues para elevar las piernas.
- Legalidad
- La práctica de estos masajes en la playa es ilegal, por lo que además de estar fomentando este tipo de negocios (sin premisos, sin declarar, sin seguros), no podremos acogernos a la ley en el caso de que queremos reclamar cualquier irregularidad con el servicio.
- Y por supuesto estamos perjudicando a los fisioterapeutas titulados, que son los verdaderos profesionales.
Para todo ello y para evitar cualquier tipo de problema grave recomendamos que, si se quiere tratar cualquier tipo de dolencia, acudamos a un fisioterapeuta colegiado, que son los únicos autorizados para realizar masajes terapéuticos.
Y ya sabes #prevenirescurar