FIBROMIALGIA, LA ENFERMEDAD DEL DOLOR

Home / Blog / FIBROMIALGIA, LA ENFERMEDAD DEL DOLOR
FIBROMIALGIA, LA ENFERMEDAD DEL DOLOR

Durante años la fibromialgia ha sido una enfermedad no reconocida.  Miles de personas  padecían los síntomas, pero se achacaba a problemas mentales o somáticos. De hecho, no fue hasta 1992 cuando la Organización Mundial de la Salud reconocía la fibromialgia como enfermedad reumática.

Diario_Frida FibromialgiaUn caso llamativo es el de la pintora Frida Kahlo que padeció la enfermedad, pero nunca fue diagnosticada.  En un diario fue  encontrado un dibujo dónde se muestra a sí misma desnuda con 11 flechas en diferentes partes de su cuerpo, que señalaban lo que hoy conocemos como “puntos sensibles” y que forman parte del diagnóstico de la fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

Se trata de una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el dolor musculo esquelético crónico, con hipersensibilidad en puntos predefinidos.

La fibromialgia afecta a millones de personas en todo el mundo, sobre todo a mujeres entre 30 y 50 años.

Los principales síntomas son:

• Fatiga crónica
  • Dolor muscular en los puntos definidos
  • Trastorno del sueño
  • Depresión
  • Rigidez articular por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Problemas de visión
  • Disfunción en la mandíbula
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse y expresarse verbalmente.
  • Ansiedad y depresión
  • Dolor en el pecho
  • Transtornos gastrointestinales: intestino irritable o hernia de hiato.
  • Nauseas
  • Trastornos muscoesqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano,
  • Metabólicos: hipotiroidismo
  • Mareos, vértigos, hipotensión, etc.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Las causas son desconocidas pero la SER mantiene que puede ser originada por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso.

¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad difícil de tratar. Lo importante es contar con un médico familiarizado con la enfermedad. Y en muchas ocasiones se requiere un trabajo en equipo entre el médico y un fisioterapeuta.

En fisioterapia los tratamiento que se suelen realizar son terapia manual suave, dependiendo de la tolerancia al dolor, y acupuntura.

En cuanto al deporte se recomienda la realización de ejercicio moderado con exposición gradual, es decir, que si la recomendación es caminar, el paciente debe hacerlo desde lo mínimo que pueda soportar (por su cansancio o dolor) y de ahí ir incrementando la carga (andar más). Los ejercicios en el agua también son recomendados, ya que el paciente los tolera bastante bien.

El tema de la alimentación también es importante, por lo que suelen darse pautas alimentarias, teniendo en cuenta que las intolerancias alimenticias pueden estar detrás de muchos de los síntomas.

En ocasiones, también es recomendable complementar el tratamiento con asistencia psicológica, ya que  muchas veces es el desencadenante de la enfermedad.

Enlaces de interés: