Clínica Fisioterapia Padilla

Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis

Home / Blog / Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis
Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis

Antes de hablar de los beneficios que aporta la fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis, vamos a explicar en qué consiste esta patología: tipos, diagnóstico, grados y tratamiento.

¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que crea una curva, que puede tener forma de “C” o de “S”.

La escoliosis más común es la idiopática, de la que no se conoce la causa y afecta a más del 80% de los casos. La edad en la que se presenta un mayor número de incidencias es entre los 10 y 14 años y es más frecuente que afecte a niñas.

Las escoliosis menos comunes son las congénitas, que aparecen en el nacimiento por un desarrollo inadecuado de las vértebras; y las escoliosis de origen neuromuscular, que se producen por enfermedades como parálisis cerebral, atrofia muscular y otras.

DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar correctamente una escoliosis se recomienda realizar el Test de Adams, que consiste en pedir al paciente que sin doblar las rodillas, trate de tocar la punta de sus pues. Al hacer esto, el paciente flexiona la columna vertebral y se puede apreciar si tiene “chepa” al lado de la convexidad de la curva escoliótica.

En el examen físico también hay que observar si los hombros no están rectos, es decir que uno esté más alto que el otro, y si la pelvis está o no inclinada.

Además, es recomendable realizar una radiografía de la columna para conocer la curvatura real de la columna, ya que puede ser más grave de lo que se aprecia a simple vista.

Las desviaciones inferiores a 10 grados no suelen tratarse como escoliosis.

TIPOS DE CURVAS Y TRATAMIENTO

Dependiendo del tipo de curvatura que tenga la escoliosis se recomiendan diferentes tratamientos:

Curvas leves:

  • Fisioterapia: Reeducación Postural Global (RPG),
  • Ejercicio:
    • Pilates: muchos estudios demuestran que ayuda a mejorar la flexibilidad, aumentar la musculatura y disminuir el dolor
    • Natación: al igual que el pilates, aumenta la flexibilidad y la musculatura. Se recomienda 3 días a la semana.
  • Corsé: se valorará en cada caso en concreto

Para las curvas moderadas se recomienda el uso de corsé y cirugía; y para el de las curvas graves, se suele requerir la Artrodesis, que es la fijación quirúrgica de la articulación.

FISIOTERAPIA APLICADA A LA ESCOLIOSIS

Existen muchas técnicas para ayudar a corregir la postura. Pero es necesario personalizar cada tratamiento en función de la persona ya que depende del tono muscular de cada uno. Los tratamientos se enfocan en corregir, tonificar y flexibilizar.

Una de las técnicas que más se usa actualmente es la Reeducación Postural Global (RPG), que trabaja como lo haría un corsé y mezcla la terapia manual, la respiración y el movimiento. Este tratamiento reduce los grados posturales de la escoliosis.

Y recuerda #prevenirescurar

Ver “Reeducación postural” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *