Clínica Fisioterapia Padilla

VUELTA AL TRABAJO CON UN POCO DE ERGONOMÍA

Home / Blog / VUELTA AL TRABAJO CON UN POCO DE ERGONOMÍA
VUELTA AL TRABAJO CON UN POCO DE ERGONOMÍA

Sentarse bien, colocar el ordenador a la altura, agacharse a la hora de coger cargas, no girar el tronco a la hora de depositarlas… al cabo del día realizamos muchas acciones en el trabajo que a la larga derivan en molestias y dolores del sistema musculo-esquelético. Hoy vamos a conocer qué es la higiene postural y cómo aplicarla con la ergonomía en nuestro puesto diario de trabajo.

Ergonomía e higiene postural
Vuelta al trabajo: ergonomía e higiene postural

La vuelta al trabajo después de la Navidad puede que se haga complicada y nos lleve a que sea la “cuesta de enero”. Los kilos de más, los excesos que hayan podido cometerse y también malos hábitos posturales pueden hacer que nuestro cuerpo no responda de forma positiva a la vuelta a la rutina y al trabajo diario. El cuerpo es sabio, pero debemos mandarle los mensajes de manera adecuada para que nos responda de la mejor forma posible.

En cada trabajo existen unas pautas y modos adecuados y correctos de realizar los movimientos y posturas habituales para evitar molestias y lesiones a largo plazo. Su conjunto de actuaciones engloba la denominada higiene postural. Su fin es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral, sustento de nuestro cuerpo, realizando labores cotidianas. Se debe trabajar pues en el día a día en cosas tan simples que a veces ni nos paramos a pensar: la postura en la que nos acostamos, en cómo permanecemos sentados en el trabajo, al levantar y cargar pesos, al realizar labores de la casa como aspirar, barrer, fregar platos o suelo, o subir objetos a algún tipo de altura.

Para conseguir una correcta higiene postural deberemos aplicar la ergonomía: estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. En definitiva, saber adaptar y emplear de la mejor forma posible nuestro cuerpo ante el medio y las contingencias que desarrollemos en nuestro trabajo.

En la oficina por ejemplo hemos de pararnos a pensar en detalles como la ubicación del ordenador respecto de nuestro cuerpo (siempre frontal), poner la pantalla a una altura adecuada, sentarnos formando un ángulo recto entre piernas y tronco, así como tener la espalda totalmente apoyada en el respaldo. También es conveniente que los brazos formen 90 grados respecto de la mesa, una postura natural manejando el ratón. Para más datos podemos ahondar en este informe realizado por la Universidad Complutense de Madrid donde se detalla la ergonomía en la oficina y ejercicios destinados a mejorar la higiene postural: http://goo.gl/6cR0sG

En trabajos en los que entran en juego componentes más físicos hay que tener en cuenta otro tipo de factores como: agacharse en cuclillas para coger bien repartida una carga, no mover el tronco si hay que desplazarla lateralmente si no girar moviendo las piernas, arrastrar objetos pesados desde detrás y ejerciendo la misma presión, no levantar pesos por encima de los hombros y si es necesario ayudarnos elevándonos en altura… Como en este tipo de trabajos hay muchos componentes que pueden dañar nuestra columna vertebral os dejamos un enlace a un artículo de Mª Ángeles Prado, esppecialista en higiene postural,  donde explica los errores que habitualmente comentemos en labores cotidianas: http://goo.gl/GCzDT

Hagamos un esfuerzo para que la vuelta al trabajo sea menos complicada y nuestra salud sea lo primero en este 2016 que comienza. Hoy más que nunca desde Fisioterapia Padilla queremos recordaros que #prevenirescurar y que debemos fortalecer y cuidar nuestra espalda. Y recuerda que tenemos el mejor tratamiento para tí. Consúltanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *