Clínica Fisioterapia Padilla

CUIDADOS DE LAS RODILLAS PARA EVITAR LESIONES DE MENISCOS

Home / Blog / CUIDADOS DE LAS RODILLAS PARA EVITAR LESIONES DE MENISCOS
CUIDADOS DE LAS RODILLAS PARA EVITAR LESIONES DE MENISCOS

El desgaste de las rodillas es un proceso gradual y que llegará con el paso del tiempo, pero vamos a tratar de daros unos consejos para frenarlo y que el desgaste de los meniscos sea el mínimo posible. Muchas veces no damos importancia a la función de estos en el funcionamiento de la rodilla y forzamos posiciones y ejecutamos movimientos que son realmente perjudiciales para los “estabilizadores” de una articulación tan importante en nuestro cuerpo y en nuestra vida diaria.

El tiempo no pasa en balde y suele afectar al buen funcionamiento de nuestras articulaciones. También dependerá de cómo las tratemos nosotros mismos, ya que realizar deportes o posiciones agresivas acelerarán inevitablemente este proceso. Para saber un poco mejor cómo actúa una articulación tan compleja como la rodilla os dejamos una presentación de su anatomía para que conozcáis más detalladamente la cantidad de huesos, músculos y otros elementos que forman parte de ella.


Nosotros hoy nos vamos a centrar en este post en la prevención en la salud de los meniscos. Los meniscos son dos estructuras cartilaginosas a modo de almohadilla con forma de media luna que se sitúan en el interior de la rodilla. Su principal función es la de permitir la transmisión del esfuerzo entre fémur y tibia, además de ser los estabilizadores de la rodilla y los que distribuyen el líquido sinovial en su interior. Se trata por tanto de dos elementos que soportan y resisten una gran carga de compresión.

Las lesiones en los meniscos se suelen producir en movimientos de rotación del cuerpo con el pie fijo en el suelo, por ejemplo en deportes como fútbol, baloncesto, karate o esquí. Las lesiones de menisco a menudo ocurren junto con esguinces graves, sobre todo los que afectan al ligamento cruzado anterior. Las lesiones de menisco pueden provocar molestias, rigidez e hinchazón en la parte anterior de la rodilla. A veces se acumula líquido sinovial en el interior de la rodilla, lo que se conoce como derrame.

Pero aparte de la lesión más típica, los meniscos también se desgastan y tiene otros factores que predisponen a tener lesiones o a no ejercer correctamente su función: la deficiencia constitucional de la rodilla, la obesidad, la ineficiencia muscular, la laxitud ligamentosa o la rodilla en valgo o varo.

5 CONSEJOS PARA PREVENIR EL DESGASTE DE LA RODILLA

  1. Evitar las posturas agresivas para la rodilla, como las sentadillas profundas y con mucho peso, o la posición de cuclillas, en la que se coloca todo el peso del cuerpo sobre las rodillas dobladas.
  2. Se aconseja el ejercicio físico moderado, pero si se hace un deporte de mayor intensidad es importante no forzar la articulación de la rodilla cuando se noten molestias. Además habrá que evitar tomar antiinflamatorios para tapar u ocultar esas molestias, dolores e inflamaciones.
  3. Es importante mantener fuerte la musculatura de los cuádriceps y estirar bien los isquiotibiales. Todo lo que no trabajen estos músculos va a ir siempre en detrimento de la rodilla, con un mayor esfuerzo innecesario.
  4. Cuidar la espalda, ya que un desequilibrio en la zona lumbar o la pelvis provocará que una rodilla esté trabajando en mala postura y se pueda lesionar o sufrir un desgaste o artrosis precoz.
  5. Cuidar la alimentación, ya que es importante para todo el sistema osteomuscular. Hay que favorecer una alimentación que no provoque calcificaciones, una alimentación alcalinizante para permitir que la rodilla tenga un mejor riego sanguíneo y se mantenga en buen estado durante más años.

En Fisioterapia Padilla nos gusta favorecer y promover la prevención de lesiones. Tenemos que hacer todo lo que podamos para que nuestro cuerpo funcione correctamente y evitar malos hábitos, algo que redundará posteriormente en prolongar nuestra salud. El cómo tratemos a día de hoy nuestras rodillas hará que lleguemos con una mejor salud a una mayor edad y lo agradeceremos profundamente. En cualquier caso, si sufres de dolores y lesiones en esta articulación tan importante, no dudes en consultarnos. Tenemos el tratamiento que mejor se adapta a tu necesidad.

Recuerda que #prevenirescurar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *