CLAVES PARA LUCHAR CONTRA LA OSTEOPOROSIS

Home / Blog / CLAVES PARA LUCHAR CONTRA LA OSTEOPOROSIS
CLAVES PARA LUCHAR CONTRA LA OSTEOPOROSIS

En todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres están en riesgo de padecer una fractura osteoporótica. De hecho, se estima que una fractura derivada de la osteoporosis ocurre cada 3 segundos. Las fracturas más comunes asociadas con este problema de los huesos se producen en cadera, columna y muñeca. Vamos a ver hoy cuáles son los puntos que están en nuestra mano para luchar contra su aparición.

La osteoporosis, que significa literalmente hueso poroso, es una enfermedad en la que se reducen la densidad y la calidad del hueso. Como los huesos se vuelven más porosos y frágiles, el riesgo de sufrir una fractura aumenta en gran proporción. La pérdida de hueso se produce en silencio y de forma progresiva y, a menudo, no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura. Dado que los factores de riesgo varían según la edad y la persona, no existe un único régimen para prevenir la osteoporosis. Por el contrario, cada uno deberá considerar su situación y consultar con su médico, a fin de adoptar una dieta, una rutina de ejercicio físico y un estilo de vida que optimice su salud ósea.

Reconocer los factores de riesgo de la osteoporosis en una edad temprana y tomar las medidas adecuadas, puede tener un enorme impacto positivo en la salud ósea en un futuro. Los jóvenes deben procurar desarrollar lo máximo posible su pico de masa ósea, que los mantendrá en buen estado durante el resto de sus vidas. Una dieta rica en calcio y vitamina D (que también puede obtenerse mediante la luz solar) y un ejercicio habitual ayudan a aumentar la densidad mineral ósea. Debe evitarse el consumo de tabaco, el alcohol y la desnutrición o bajo peso. El exceso de actividad física en las jóvenes puede producir irregularidades en las menstruaciones, debido a un desequilibrio en la producción de hormonas, que incluye menor secreción de estrógenos por parte de los ovarios.

Un régimen de ejercicios regular y bien estructurado, ha demostrado ser de gran ayuda para proteger de la osteoporosis, de las fracturas relacionadas con ella y en la rehabilitación en la edad adulta. Los ejercicios que mejoran la postura y el equilibrio ayudarán a evitar las caídas o a reducir el riesgo de sufrir la primera, o más fracturas. Las mujeres premenopaúsicas y los hombres de mediana edad deben mantener su salud ósea adoptando estilos de vida saludables, evitando el sedentarismo y controlando sus factores de riesgo secundarios. Los factores de riesgo también pueden cambiar con la edad. A medida que la gente se hace mayor, debe considerar los factores de riesgo específicos de su edad y continuar dando los pasos apropiados para prevenir las caídas, mantener su salud ósea y no sufrir fracturas.

El mayor riesgo de osteoporosis coincide con la menopausia. Las mujeres deben estar atentas a cualquier factor de riesgo especial y consultar con su médico para hacerse una densitometría. La dieta y el ejercicio son más importantes que nunca en este momento. Los hombres comparten algunos de los factores de riesgo con las mujeres. Además, el bajo nivel de testosterona puede conducir a osteoporosis en un hombre al igual que la menopausia la causa en una mujer.

Las personas que han sufrido una fractura antes de los 50 años deben ser particularmente cuidadosas, porque una fractura previa aumenta el riesgo de daño óseo. Las personas mayores deben considerar los protectores de cadera, y prestar atención a las condiciones que pueden conducir a caídas. El ejercicio se convierte en vital para la fuerza muscular y el balance psíquico apropiado para protegerse contra las caídas. De ser necesario, existen medicamentos (por ejemplo, bifosfonatos, parathormona, SERM y ranelato de estroncio), que se pueden tomar en combinación con los suplementos de calcio y vitamina D, para ayudar a prevenir la pérdida ósea.

Pese a ser una enfermedad difícil de detectar, actualmente hay muchos pasos que se pueden dar para prevenir y diagnosticarla. Ahora la osteoporosis es tratable y, con una combinación de cambios de estilo de vida y el tratamiento médico adecuado, muchas fracturas se pueden evitar. En Fisioterapia Padilla somos unos grandes defensores de los hábitos de vida saludables y de la prevención como primera arma de lucha contra cualquier lesión o enfermedad, por eso os recordamos que #prevenirescurar.

Fuente: http://www.iofbonehealth.org/