¡TENGO UN BULTO EN LA RODILLA!

Home / Blog / ¡TENGO UN BULTO EN LA RODILLA!
¡TENGO UN BULTO EN LA RODILLA!

Los bultos en la rodilla suelen aparecer cuando somos niños y estamos en proceso de crecimiento. Sobre todo afecta, a aquellos niños deportistas, que atraviesan lo que denominamos como el «estirón» o crecimiento rápido.

Las patologías más comunes conocidas son Síndrome de Sinding-Larsen-Johansson y Síndrome de Osgood-Schlatter.

Ambas patológicas afectan a niños entre 10-15 años, en edad de crecimiento y deportistas. Son enfermedades prácticamente iguales.  La principal diferencia es el que síndrome de Sinding se produce por una la lesión en la inserción del tendón (ligamento) rotuliano en el polo inferior de la rótula; y el de Osgood  consiste en la separación del cartílago de crecimiento de la tibia.

El hecho de que se origine en el periodo de crecimiento rápido es porque nuestros huesos y músculos no siempre crecen al mismo ritmo.

Los principales síntomas son

• Dolor en la parte anterior de la rodilla, cerca de la base de la rótula.
  • Hinchazón y sensibilidad alrededor de la rótula, dolor que empeora al practicar deporte o al agacharse/arrodillarse;
  • Aparición de un bulto en la base de la rótula

Niños corriendo. Bulto en la rodilla. Causas:

• Deportes que implican correr o saltar (atletismo, fútbol, baloncesto).
  • Entrenamiento o ejercitación excesiva o incorrecta.
  • Musculatura débil o contracturada de los cuádriceps.
  • Actividades que sobrecargan las rodillas (actividades que impliquen agacharse o arrodillarse).

Tratamiento:

• Lo primero es dejar de practicar cualquier actividad que te provoque molestias en la rodilla.
  • Además del descanso, puedes aplicar hielo, comprensión, con algún vendaje o rodillera, y elevar la pierna.
  • Además puedes tomar medicamentos antiinflamatorios o analgésicos.
  • Por supuesto se rescomienda acudir al fisioterapeuta.
  • E iniciar un programa de ejercicios de estiramientos y fortalecimientos..

La buena noticia es que en la mayoría de los casos estas patologías se curan solas, y duran mientras dure tu proceso de crecimiento, con dolores irregulares en la rodilla.

Y tú, ¿tienes un bulto en la rodilla?

Wikipedia: