EL “TEXT NECK”, UNA DOLENCIA TECNOLÓGICA

EL “TEXT NECK”, UNA DOLENCIA TECNOLÓGICA

Pese a las grandes comodidades y ventajas que han traído los teléfonos móviles a nuestras vidas, su uso está empezando a dejar ver patologías relacionadas con su mal uso, su excesiva dependencia o las malas posiciones que genera en el cuerpo. La más relacionada con el campo de la fisioterapia es el “Text Neck” o “Cuello del texto”. Este síndrome se da por la excesiva inclinación del cuello a la hora de escribir mensajes y que puede derivar en dolor cervical y de espalda e incluso cefaleas.

text neck El mal uso de los teléfonos móviles o smartphones está empezando a revelar dolencias y patologías que lleva asociadas la tecno-adicción. Dejando a un lado las dependencias que ya se revelan que pueden causar en ciertos sujetos, también empezamos a tener claros indicios de los efectos nocivos que tiene para la tendinitis de las manos o el túnel carpiano. Hoy nos fijamos en otro síndrome que ya comienza a pasar factura y que se denomina “Text Neck” en inglés o “Cuello del texto” traducido al español.

Este nuevo síndrome está causado por la prolongada exposición mirando la pantalla de móviles o tablets en malas posiciones para el cuerpo. El término de “Text Neck” lo acuñó el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico americano experto en el tratamiento de lesiones relacionadas con las tecnologías, en el año 2008.

Cuando se emplea de un modo erróneo el móvil o la tablet se fuerza y se flexiona la postura cervical y hasta a veces se tuerce la cabeza. Además se tiran hacia adelante las espaldas y se aumenta la cifosis dorsal (curvatura de la columna), hecho que también afecta a los patrones respiratorios. En posición recta, el cráneo pesa entre 4 y 5 kilos, pero si el cuello se flexiona 15 grados para mirar el teléfono, la fuerza que se ejerce sobre las vértebras y la musculatura cervical aumenta hasta los 12 kilos, y sigue creciendo en función de esta inclinación y a 45 grados, el peso equivale a 22 kilos.

Pese a que aún se desconocen los efectos del “Text Neck” a largo plazo, sabemos ya qué puede producir esta mala posición a corto plazo:

  • Dolor e inflamación de las carillas articulares
  • Aumento del tono muscular con aparición de contracturas musculares de defensa
  • Desplazamiento posterior del disco
  • Mareos y cefaleas
  • Secundario a los problemas musculares puede darse el bruxismo, insomnio, y otras alteraciones neurovegetativas

Para el tratamiento de las lesiones o dolencias derivadas del esta nueva patología asociada al mal uso de las tecnologías habrá que recurrir a la ergonomía y la reeducación postural. Por tanto, sería interesante pensar la próxima vez que empleemos estos dispositivos en cómo estamos colocados, qué posición estamos adquiriendo y si estamos forzando nuestro cuerpo. Utilizar el móvil de modo en que cuidemos la postura será beneficioso, pero también lo es seguir luchar contra el sedentarismo y trabajar el ejercicio y los hábitos saludables como medida de prevención.

En Fisioterapia Padilla queremos ayudarte a tener la mejor calidad de vida posible y la prevención es parte fundamental en este camino. Ya sabes que #prevenirescurar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *