Clínica Fisioterapia Padilla

ÚLTIMOS CONSEJOS PARA CORRER LA SAN SILVESTRE

Home / Blog / ÚLTIMOS CONSEJOS PARA CORRER LA SAN SILVESTRE
ÚLTIMOS CONSEJOS PARA CORRER LA SAN SILVESTRE

A falta de unos días para que se celebren por todo el mundo las conocidas carreras populares de San Silvestre, te vamos a dar algunos consejos para afrontarla con garantías y para que salgas a disfrutarla y sin tener problemas durante la cena de Nochevieja o el Año Nuevo. Correr es una manera estupenda de despedir el 2015, haciendo deporte, liberando tensiones y contribuyendo a una tradición que año tras año atrae a más adeptos.

Por carrera de San Silvestre se conocen a las distintas pruebas atléticas populares que se disputan el 31 de diciembre, día de San Silvestre en el santoral católico. La pionera fue la de São Paulo en 1925, inspirada en una celebrada en Año Nuevo en París y en la que se portaban antorchas. Desde entonces cientos de ciudades de todo el Mundo celebran la San Silvestre: Madrid, São Paulo, Londres, Berlín, Roma…

Mencionamos en primer lugar Madrid porque desde hace unos años la San Silvestre Vallecana se ha convertido en la carrera popular de referencia, desbancando incluso a  la decana São Paulo. Se celebra desde el año 1964 y actualmente su participación de 40.000 corredores la han convertido en un auténtico evento deportivo y festivo para despedir de forma sana y original el año. La distancia que se corre es de 10 kilómetros y tiene dos ediciones, la San Silvestre Popular, abierta a cualquiera mayor de 16 años y la San Silvestre Internacional, con un máximo de 500 atletas con una marca inferior a 38 minutos en hombres y 45 en mujeres.

Sin embargo, participar en carreras populares de San Silvestre en España no resultará complicado, ya que se organizan más de 200 por todo el país. Desde la de Galdácano, Vizcaya, el circuito más longevo del país que celebra su 46 edición y guarda el gusto tradicional con el encendido de antorchas en su recorrido. Barcelona reúne en la Cursa de las Nassos a más de 11.000 atletas por el centro de la ciudad. Por nombrar otras de las más importantes tenemos: Vitoria, San Sebastián, Zaragoza, Las Palmas, Oviedo, Gijón, Sevilla, La Coruña, Toledo, Salamanca, Crevillente, San Cugat, Vicálvaro, Alcobendas, Las Rozas, Cabanillas de la Sierra… y así podríamos continuar.

Ahora que ya estamos a pocas horas del inicio de la San Silvestre, la corras donde la corras, vamos a hacer un repaso de cosas que deberías haber hecho, cosas a realizar durante la carrera y posteriormente:

Running San Silvestre
Running San Silvestre
  • Haber entrenado con suficiente antelación y con unas rutinas de carrera y técnica que te permitan llegar a la cita preparado y sin ahogos.
  • Muy aconsejable haber realizado un chequeo médico.
  • Haber incrementado de forma correcta las cargas de entrenamiento durante la preparación.
  • Haber trabajado no sólo la carrera, si no también tonificación en gimnasio, relajación y estiramientos. Forma parte de un todo y no es simplemente salir a correr.
  • El día previo a la carrera cena hidratos de carbono sin grasas, al igual que el día de la carrera. Evita lácteos, frutas ácidas, huevos o café que puedan causar molestias estomacales.
  • Hidrátate. Bebe abundante agua aunque no tengas sed. El alcohol ni mirar hasta esa noche.
  • El día de la carrera llega descansado y con suficiente antelación para evitar llegar tarde, disfrutar del ambiente, calentar y hacer unas series.
  • No caigas en la tentación de estrenar ese día ningún material y menos zapatillas.
  • Abrígate de forma correcta, sin pasarse ni quedarse cortos. Tres capas estaría bien: camiseta térmica interior, camiseta de la carrera y un cortavientos. Con esto estaría bien, pero dependiendo del frío, un gorro, unos guantes o una braga tampoco están de más.
  • Disfruta. No enfadarse con los taponamientos, es una carrera multitudinaria y no vas a estar solo. Todo lo contrario… No pasa nada si en algún momento tienes que bajar el ritmo o incluso andar.
  • Diviértete. El ambiente que vas a encontrar en estas carreras no es comparable a ninguna otra cita del año. Ni se te ocurra correr con cascos y música. Déjate alentar por el calor del público.
  • Motívate. Es una carrera en la que encontrarás muchos estímulos, pero aliéntate para hacer más llevadero el esfuerzo y márcate metas intermedias.
  • Estira adecuadamente y protégete del frío nada más terminar la carrera.
  • Goza con lo conseguido y de la cena, familia y amigos, las uvas y el cotillón.
  • Descansa y continúa con las rutinas de entrenamiento.

Tanto si corres la San Silvestre como si no, desde Fisioterapia Padilla os animamos a llevar un estilo de vida saludable y a realizar ejercicio, entre ellos correr, que es de los más saludables. Y desde estas líneas queremos aprovechar para mandaros nuestros mejores deseos para acabar bien el año, pero sobre todo para que comencéis 2016 de la mejor forma posible y que esto se prolongue durante todo el año.

Felicidad y Salud, amigos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *