¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA CONTRACTURA MUSCULAR?

Home / Blog / ¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA CONTRACTURA MUSCULAR?
¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA CONTRACTURA MUSCULAR?

La contractura muscular se produce cuando el músculo se contrae de forma continuada e involuntaria, tensándose sin poder relajarse. Es entonces cuando se produce la lesión y se nota el abultamiento en la zona, conocido comúnmente como “nudo”

TIPOS

Existen dos tipos de contracturas que se producen en la práctica del ejercicio: las que aparecen cuando se está realizando o las que aparecen después.

1. Mientras practicas el ejercicio. Se producen por una acumulación de deshechos, que provocan dolor e inflamación. Suele producirse por un movimiento brusco o por falta de entrenamiento.
  2. Después de realizar el ejercicio. La lesión aparece porque el músculo no puede volver a su estado natural. Suele producirse por un trabajo excesivo.

CAUSAS

Las contracturas musculares son lesiones muy comunes que pueden afectar tanto a deportistas como a personas sedentarias.   Por ello una contractura se puede producir cuando se le exige al músculo que realice un esfuerzo superior a su capacidad; o cuando se le exige a de más un músculo débil que no tiene suficiente potencia.

Así podemos enumerar algunas causas comunes como:

• Sedentarismo
  • Posturas estáticas
  • Poco tono muscular
  • Exceso de actividad
  • Personas mayores con pérdida de elasticidad en músculos y articulaciones
  • El estrés provoca que el paciente tensione de forma involuntaria y continuada provocando contracturas.
  • Personas con trabajos físicos

TRATAMIENTO

Cuando notamos que el músculo se ha contracturado, debemos parar el ejercicio, estirar y masajear la zona afectada.

Al principio el calor puede ayudar a relajar el músculo, pero luego se recomienda aplicar hielo.

En el caso de que el dolor persista, lo más recomendable es acudir al fisioterapeuta para que  revise la lesión y determine cuál es el mejor tratamiento.

1. Masaje
  2. Punción seca
  3. Estiramientos progresivos
  4. Electroterapia
  5. Tiras neuromusculares (Vendas de colores o Kinesiotape)

PREVENCIÓN

• Calentar antes de entrenar
  • Estirar correctamente después de hacer el ejercicio.
  • Realizar el ejercicio progresivamente y no de una forma brusca.
  • Alternar los ejercicios para no mantener la misma posición durante mucho rato o realizar movimientos repetitivos.
  • Adoptar una postura corporal correcta.
  • Beber mucho líquido mientras se hacen ejercicios.
  • Tomar alimentos con alto contenido en potasio (plátanos, tomate)

Y recuerda… #prevenirescurar