Clínica Fisioterapia Padilla

LESIONES Y DOLORES DE HOMBRO

Home / Blog / LESIONES Y DOLORES DE HOMBRO
LESIONES Y DOLORES DE HOMBRO

El hombro es una articulación muy expuesta a sufrir dolores por la gran variedad de componentes que la conforman y sobre todo por la multitud y variedad de movimientos que soporta. La edad, el desgaste, el deporte de alta competición o malos movimientos son algunos de los factores que llevan a lesionarlo y a sufrir dolores en esta zona. Hoy vamos a conocer las causas principales de las lesiones y dolores de hombro.

Por hombro conocemos la zona en la que el tronco conecta con el brazo. El hombro está formado por un conjunto de varias articulaciones y huesos unidos entre sí por gran variedad de tendones y músculos que, dan como resultado, un amplio rango de movimientos tan distintos y complejos como pueden ser rascarse la espalda o lanzar lejos un objeto. Pero ser la articulación con mayor amplitud de movimientos del cuerpo humano tiene su precio. Y es que puede derivar en problemas de inestabilidad, de compresión del tejido blando o las estructuras óseas, que den con el resultado de aparición de dolor. Y como variados son los movimientos del hombro, variados son los dolores de la articulación y se puede llegar a sentir dolor solo cuando se mueve el hombro, o todo el tiempo. El dolor podría ser temporal o continuado, y requerir diagnóstico y tratamiento médicos y de fisioterapia.

Principalmente las lesiones y dolores de hombro más comunes se pueden englobar en cinco categorías:

Inflamación o desgarro del tendón:

  1. Bursitis: las bolsas (bursas) son sacos pequeños llenos de líquido ubicados en las articulaciones. Actúan como almohadillas entre los huesos y los tejidos blandos superpuestos, y ayudan a reducir la fricción entre los músculos que se deslizan y el hueso. A veces, el uso excesivo del hombro lleva a una inflamación e hinchazón de la bolsa entre el manguito rotador y parte del omóplato, hueso conocido como el acromion. Los muchos tejidos presentes en el hombro pueden inflamarse y doler. Muchas actividades diarias, como peinarse el cabello o vestirse pueden resultar difíciles.
  2. Tendinitis: un tendón es un cordón que conecta el músculo al hueso. La mayoría de las tendinitis son resultado de un desgaste del tendón que ocurre lentamente con el paso del tiempo, como pasa en el proceso de desgaste de una suela de un zapato que finalmente se divide en dos por excesivo uso. Los tendones más comúnmente afectados en el hombro son los cuatro tendones del manguito rotador y uno de los tendones del bíceps. Generalmente, la tendinitis es de dos tipos:
  • Aguda: hacer muchos lanzamientos de pelota u otras actividades por encima de la cabeza, en el trabajo o los deportes pueden llevar a una tendinitis aguda.
  • Crónica: enfermedades degenerativas como la osteoartritis o el uso y desgaste repetitivo debido a la edad pueden llevar a una tendinitis crónica.
  1. Desgarro del tendón: la rotura y el desgarro de los tendones pueden ser el resultado de lesiones agudas o cambios degenerativos en los tendones debido al envejecimiento, uso excesivo prolongado, uso y desgaste continuo, o una lesión repentina. Estos desgarros pueden ser parciales o podrían partir completamente al tendón en dos pedazos. En la mayoría de los desgarros completos, hay un arrancamiento del tendón de su unión con el hueso. Las lesiones del manguito rotador y el tendón del bíceps están entre las más comunes de estas lesiones.

Compresión del cuello: ocurre cuando la parte superior del omóplato (el acromion) pone presión en los tejidos blandos subyacentes, como cuando por ejemplo levantas el brazo alejándolo del cuerpo. A medida que el brazo se levanta, el acromion frota o comprime los tendones del manguito rotador y la bolsa. Esto puede llevar a una bursitis y tendinitis, causando dolor y limitando el movimiento. Con el paso del tiempo, la compresión severa puede llevar incluso a un desgarro del manguito rotador.

Inestabilidad: ocurre cuando la cabeza del hueso del brazo es forzada a salirse de la cavidad del hombro. Esto puede ocurrir como resultado de una lesión imprevista o por uso excesivo. Las dislocaciones del hombro pueden ser parciales, cuando la parte esferoidal del brazo solo se sale parcialmente de la cavidad. Esto se llama una subluxación. Una dislocación completa significa que la parte esferoidal se sale totalmente de la cavidad. Una vez que los ligamentos, tendones y músculos en torno al hombro quedan flojos o desgarrados, pueden darse repetidamente. Causan dolor e inestabilidad cuando elevas el brazo o lo mueves alejándolo del cuerpo. Episodios repetidos de subluxaciones o dislocaciones llevan a un riesgo incrementado de desarrollar osteoartritis en la articulación.

Osteoartritis: es típico que los síntomas, como inflamación, dolor y rigidez, comiencen en la mediana edad. La osteoartritis se desarrolla lentamente y el dolor que produce empeora con el tiempo. La osteoartritis podría estar relacionada con lesiones deportivas, lesiones laborales y al uso y desgaste crónico. Otros tipos de osteoartritis pueden estar relacionadas con desgarros del manguito rotador, infecciones o una inflamación del revestimiento de la articulación. A menudo las personas evitarán los movimientos del hombro en un intento de reducir el dolor producido por osteoartritis. Esto a veces lleva a una tensión o un agarrotamiento de las partes blandas de la articulación, con el resultado de una restricción dolorosa del movimiento.

Fractura: las fracturas son huesos rotos. Las fracturas de hombro comúnmente involucran a la clavícula (hueso del cuello), el húmero (hueso del brazo) y el omóplato (hueso plano del hombro o escápula). Las fracturas de hombro en pacientes mayores a menudo son el resultado de una caída estando de pie. En pacientes más jóvenes, las fracturas de hombro a menudo son causadas por una lesión de alta energía, como un accidente de vehículo motorizado o por lesiones en deportes de contacto. Las fracturas a menudo causan dolor severo, inflamación y magullones en torno al hombro.

Los tratamientos en lesiones y dolores crónicos del hombro conllevan reposo y tratamientos médicos y de fisioterapia. Si sufres dolores de este tipo, no dudes en consultarnos. En Fisioterapia Padilla tenemos un tratamiento para tu lesión. Y no olvides que #prevenirescurar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *