Clínica Fisioterapia Padilla

LESIONES RELACIONADAS CON EL ESQUÍ

Home / Blog / LESIONES RELACIONADAS CON EL ESQUÍ
LESIONES RELACIONADAS CON EL ESQUÍ

Llega la Navidad y seguro que muchos de vosotros haréis una escapada a la nieve para practicar vuestro deporte favorito, esquí o snowboard. Pese a que el número de lesiones ha disminuido considerablemente por el avance de la tecnología y la seguridad en pistas, se siguen produciendo daños que hay que tratar de evitar. Las lesiones de rodilla en el esquí y la muñeca en el snowboard son las más habituales.

El deporte en la nieve es muy beneficioso para la salud, tanto física como mentalmente. Ayuda a mejorar la coordinación, la resistencia física, el equilibrio, dota de mayor oxigenación al organismo, libera muchas endorfinas, dota de confianza y es bueno para la memoria, la concentración y las relaciones sociales. Sin embargo tiene el punto negro de las lesiones que se producen cada año por tratarse de deportes de riesgo y practicados en un entorno hostil como es la montaña.

Se estima que en el mundo hay aproximadamente 200 millones de esquiadores, de los cuales el 28% practican el snowboard y el 72% esquí. Durante la temporada de esquí cada día, de 4 a 10 lesiones ocurren por cada mil deportistas, principalmente en menores de 19 años. En España se producen unas 3,2 lesiones diarias por cada 1000 esquiadores. La causa principal suele ser el exceso de velocidad al esquiar. Además, más de la mitad de las lesiones, ocurre durante la primera semana de aprendizaje.

Las lesiones del esquí alpino más comunes son:

  • Lesiones en extremidades inferiores (40%-60%), sobretodo lesiones de rodilla (fracturas, rotura de ligamentos colaterales, rotura del ligamento cruzado anterior, rotura de meniscos).
  • Lesiones en extremidades superiores (15%-25%), especialmente de hombro.
  • Lesiones de cabeza y cuello (10%-20%).
  • Lesiones en el pulgar, la conocida como lesión del esquiador (10%-20%).

Las lesiones más frecuentes del snowboard son:

  • Lesiones en extremidades superiores, (incluidas las de muñecas) que se dan en el 50% de las personas lesionadas.
  • Lesiones de muñeca, que representan el 22%.
  • Lesiones faciales y de cabeza son más comunes en los snowboarders que en los esquiadores, con un 10%-50% de los casos.

Se han identificado diversos factores de riesgo en lesiones de esquí y snowboard:

  • Edad y sexo: los niños y adolescentes tienen el mayor riesgo de lesión y las lesiones más severas. La mayoría de los snowboarders lesionados son hombres (70%-90%). Los hombres son los que tienen mayor riesgo de sufrir una lesión grave, lesiones de cabeza y cuello, y lesiones fatales. Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir una rotura de ligamento cruzado.
  • Experiencia: aproximadamente el 50% de las lesiones de principiantes aparecen en los primeros días de aprendizaje. Sin embargo, las personas con mayor experiencia sufren menos lesiones pero son más graves.
  • Preparación física: existe una relación entre un mayor número de lesiones y aquellas personas sin entrenamiento ni preparación física previa. El esquí alpino y el snowboard son deportes exigentes, por ello es necesario un entrenamiento previo a la temporada de esquí. El cansancio es uno de los factores clave en las lesiones.
  • Equipamiento: las lesiones relacionadas con el equipamiento son muy comunes en esquiadores y representan el 40% de las lesiones. En el 56% de los esguinces de rodilla, el equipamiento es la causa. En un estudio de las lesiones relacionadas con el equipamiento en adultos, se determinó que en el 96% de los casos, las fijaciones de los esquís no se liberaron cuando ocurrió la lesión.

Queremos animaros a que practiques estos deportes con sentido común y prudencia, que a la larga son los mejores consejeros. Además es importante equiparse correctamente y emplear protecciones como puede ser el casco o espalderas. Como hemos dicho, las incidencias de lesiones no son altas, pero la gran afluencia de público de todos los niveles a las estaciones y diversos factores hacen que debamos estar con todos los sentidos despiertos para evitar indeseadas lesiones.

Desde Fisioterapia Padilla queremos aprovechar para desearos una Feliz Navidad en compañía de vuestra familia y seres queridos. Nuestros mejores deseos para estos días y ya sabéis, #prevenirescurar.

Hasta la semana que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *