Clínica Fisioterapia Padilla

LA FISIOTERAPIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Home / Blog / LA FISIOTERAPIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
LA FISIOTERAPIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Entendemos históricamente la Fisioterapia como el conjunto de actuaciones, métodos y técnicas que de forma personal o colectiva se han basado en el empleo de los agentes físicos dentro de situaciones histórico-sociales diferentes con el fin de promover la salud. Así, desde el hombre primitivo, encontramos referencias a tratamientos naturales o basados en agentes físicos para combatir la enfermedad asociadas en un principio a rituales mágico-religiosos.

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas Physis que significa “Naturaleza” y Therapehia que significa “Tratamiento”. Entendemos etimológicamente la Fisioterapia comoTratamiento por la Naturaleza”, aunque hoy en día se reconoce más como “Tratamiento por Agentes Físicos”. El cambio del sentido etimológico se consolida a partir de que la Organización Mundial de la Salud define en 1958 a la Fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”. Esta definición es fundamental en la historia de la Fisioterapia ya que hace mención al ejercicio terapéutico e incorpora al fisioterapeuta como agente que realiza terapias por medio del movimiento.

En la historia de la humanidad existen numerosos antecedentes del uso de agentes físicos con fines terapéuticos. En efecto, desde el hombre primitivo encontramos referencias a tratamientos basados en agentes físicos para combatir la enfermedad  y que, debido a la concepción de la misma, estaban asociados en un principio a rituales mágicos y religiosos. En la Antigua Mesopotamia, la casta sacerdotal “Asu” era la encargada de realizar el tratamiento mediante agentes físicos  y también mediante la Fitoterapia (terapéutica por medio de las plantas). A su vez, en el Antiguo Egipto, esta función recaía en los sanadores laicos llamados “Sinu”. En la América Precolombina, los aztecas desarrollaron métodos terapéuticos en el agua por medio de baños de vapor llamados “temazcalli”  y los mayas realizaban baños de sudor denominados “zumpulche”.

Se puede afirmar que un punto de referencia importante para el desarrollo de la Fisioterapia lo constituye el florecimiento de la cultura helénica, encontrando en Grecia un enfoque más racional para entender la salud, la enfermedad y el tratamiento, dejando de lado el empirismo en el que se había basado hasta entonces todo acto terapéutico. Y es aquí donde surgen los padres de la Fisioterapia, la Kinesiología y la Terapia Física. Hombres como Hipócrates, Herodio y Aristóteles entre otros, que ponen las piedras fundamentales para el desarrollo de la profesión.

La filosofía terapéutica de Hipócrates era la de impulsar las fuerzas de auto curación del cuerpo e incorporar el movimiento como agente terapéutico (Kinesioterapia), además de desarrollar métodos gimnásticos para fortalecer las extremidades superiores e inferiores y prepararlas para la caza, el deporte y la guerra. Estos últimos métodos fueron luego perfeccionados por Herodio en su tratado “Ars Gimnástica”. A su vez Aristóteles también realiza diversos estudios en el campo del movimiento del cuerpo del hombre y muy específicamente de la marcha humana. Realiza experiencias en el campo de la Electroterapia mediante descargas eléctricas del pez torpedo (tremieglia), utilizándolo para los ataques de gota.

La Civilización Romana desarrolló esta herencia terapéutica del mundo helénico. Así, el masaje era práctica habitual en el Imperio y se realizaba antes y después de los baños, de gran auge en aquellos días, a cargo de los llamados “frictori” y “ungüentari”. Celio Aureliano introduce la Hidrokinesiterapia (gimnasia acuática), y la Suspensión-terapia (kinesiterapia con pesas y poleas), así como pautas para ejercicios postoperatorios y dolencias reumáticas como la artritis, entre otras. Los romanos desarrollan conceptos básicos de la Masoterapia, la Hidrokinesiterapia, la Poleoterapia y los Ejercicios Terapéuticos.

En la Edad Media, mientras en el mundo musulmán médicos como Maimónides, Averroes y Avicena, describen en sus textos diversos Agentes Físicos como masajes, tracciones, ejercicios y manipulaciones para afecciones reumáticas y de columna vertebral, en Europa la consolidación del cristianismo pone su mirada en el cultivo del espíritu y el más allá, dejando de lado la cultura de la salud. De todas formas se unen los llamados cirujanos-barberos y sanitario-boticarios para la atención de las personas, hasta que en 1215 una ley que es aprobada en varios países europeos, prohíbe la práctica de la cirugía (de la voz  griega kier = mano) a los médicos.

Así, los médicos que principalmente utilizaban la Botánica y tenían acceso a la Universidad, son considerados los sanadores de clases altas e influyentes y los cirujanos-barberos, sin formación universitaria, atendían a las clases más humildes. Un importante grupo de estos cirujanos evolucionará con el tiempo hasta desarrollar la Cirugía actual, que muchos siglos después vuelve a integrarse con la Medicina. Sin embargo, otro grupo de esos primeros cirujanos-barberos se inclinaron por los Agentes Físicos con fines terapéuticos, manteniendo la tradición en la Edad Media. Así podemos afirmar que Cirujanos y Fisioterapeutas tienen históricamente un tronco común.

En el Renacimiento se renueva en Europa el interés por los clásicos y las grandes obras del pasado son releídas y estudiadas, no quedando la Fisioterapia ajena a esta corriente. En la Edad Moderna el significativo avance de la ciencia amplía el horizonte de la Medicina y en la Fisioterapia comienzan a aparecer nombres que desarrollan técnicas específicas que utilizamos hoy en día. Así P. Henrik Ling funda en Estocolmo en 1813 el Instituto Real de Gimnasia, redactando su gran obra “Principios Generales de la Gimnasia”. Desarrolla a su vez la práctica y enseñanza del llamado “Masaje Sueco”. Dos alumnos suyos, Liedbeck y Georgil, publican tras la muerte de Ling su obra y es precisamente Georgil quien, en 1847, creó el término Kinesiterapia.

Por su parte en EEUU se desarrolla la Terapia Manipulativa Articular por medio de Andrew Taylor Still (Osteopatía) y Daniel David Palmer (Quiropraxia). También se deben destacar el gran impulso de la Hidroterapia y Balneoterapia que dan Sebastián Kneipp  y Vincent Priessnitz y los estudios de Gustav Zander en el terreno de la Mecanoterapia. A principios del siglo XX se impulsa en hospitales de Londres el tratamiento de patologías respiratorias por medio de Agentes Físicos, poniendo las bases de la fisioterapia respiratoria. A mediados del siglo XX tras las Guerras Mundiales y varias epidemias como la poliomielitis, es cuando se toma conciencia entre la comunidad médica de la necesidad de la profesionalización en el mundo de la Fisioterapia con lo que se crean las primeras carreras con título universitario de especialista en la materia: Kinesiólogo, Fisioterapeuta y Terapista Físico.

Esperamos que esta aproximación histórica a la Fisioterapia sea útil para entender el desarrollo de la profesión, las terapias y sus usos. Aunque el tiempo, el conocimiento y los avances hayan dado los resultados que en pleno siglo XXI tenemos, no hay que olvidar de dónde venimos y la constante necesidad del hombre por preservar y tratar su salud. Ojalá os haya resultado interesante e instructivo. Terminamos el post con una cita de Hipócrates: “Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades.” En Fisioterapia Padilla estamos para guiarte y ayudarte en tu recuperación.

No olvides que #prevenirescurar. Nos vemos la semana que viene.

Autor-Fuente: Alberto Horacio Reyes (Licenciado en Kinesiología y docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *