LOS JUANETES Y LA FISIOTERAPIA

Home / Blog / LOS JUANETES Y LA FISIOTERAPIA
LOS JUANETES Y LA FISIOTERAPIA

Los Juanetes, o como se conoce científicamente Hallux Valgus, es una deformación de los pies. Es muy común en mujeres a partir de los 40 años. Una de las principales causas es el uso de calzado inadecuado y se forma cuando el dedo gordo del pie comienza a girar hacia dentro.

CAUSAS DE LOS JUANETES O DEL HALLUX VALGUS

1. Componente genético.
  2. La biomecánica del pie:
    1. Personas que tienen pies planos son más propensos a desarrollar juanetes.
    2. Personas con pie egipcio(es decir, el dedo gordo del pie más largo que el segundo dedo)
    3. Personas con tendencia a la pronación.
  3. Enfermedades como artritis, artrosis, enfermedades neuromusculares, infección o trauma
  4. El calzadotambién es una causa potencial para el desarrollo de esta deformidad del pie, sobre todo los zapatos estrechos porque oprimen el pie.
  5. Determinadas profesiones que implican un esfuerzo excesivo del pie como los bailarines de ballet.

SÍNTOMAS DEL HALLUX VALGUS O JUANETES

• Dolor en la zona
  • Pérdida de estabilidad
  • Desarrollo de un bulto en el exterior del pie, al lado del dedo gordo.
  • Enrojecimiento, hinchazón, o dolor en la articulación metatarsofalángica.
  • Callos y otras irritaciones provocadas por tener un dedo montado sobre el otro.
  • Movimiento limitado y doloroso del dedo gordo.

TRATAMIENTO DEL HALLUX VALGUS O JUANETES

Aunque ya tengamos la deformidad podemos frenar la progresión y minimizar la el dolor.

En casa:

• SELECCIÓN DE ZAPATOS ADECUADA. Por ejemplo, si somos pronadores, elegir la zapatilla de correr adecuada.
  • USO DE HIELOS para calmar el dolor y la inflamación.

Con profesionales

• PODÓLOGO: uso de plantillas adecuadas que corrijan la biomecánica del pie y otros elementos ortopédicos como protectores de silicona o acolchados para evitar el dolor
  • FISIOTERAPIA: nos puede ayudar en la mejora de la movilidad de la articulación metatarsofalángica e intentar mejorar la postura para evitar la pronación. También puede recurrir a un vendaje funcional para aliviar el dolor o inflamación.
  • MEDICACIÓN: el médico puede recetar fármacos antiinflamatorios o administrar inyecciones de cortisona para aliviar el dolor agudo y la inflamación causadas por deformidades de las articulaciones
  • CIRUGÍA: La cirugía consiste en la realineación del primer metatarsiano, en general, cortando la parte del hueso y fijándolo con un tornillo. El post-operatorio dura alrededor de 6 semanas.

Y tú, ¿padeces juanetes o conoce alguien que los tenga?

Ya sabes, #prevenirescurar