¿PARA QUÉ PATOLOGÍAS ES BENEFICIOSA LA ACUPUNTURA?

Home / Blog / ¿PARA QUÉ PATOLOGÍAS ES BENEFICIOSA LA ACUPUNTURA?
¿PARA QUÉ PATOLOGÍAS ES BENEFICIOSA LA ACUPUNTURA?

La acupuntura es una práctica de la Medicina Tradicional China y que, tras más de 2500 años de existencia, está extendida a nivel global por sus beneficios en el tratamiento de multitud de enfermedades y patologías. La estimulación de estas finas agujas en puntos estratégicos revierte en el equilibrio de flujos de energía que mantienen el cuerpo sano. En Fisioterapia Padilla trabajamos esta técnica milenaria y la incluiremos en el tratamiento que la pueda requerir. Vamos a ver los beneficios de la acupuntura y para qué tratamientos es recomendable.

Descanso Dormir
La acupuntura es una práctica de la Medicina Tradicional China, que tiene por fin estimular ciertos puntos del cuerpo para favorecer la circulación de la energía. Tiene diferentes técnicas, siendo la más conocida la de insertar finas agujas desechables e indoloras en diferentes puntos del cuerpo que activan focos de energía.

Y es que la acupuntura se basa en el principio del “Qì” (se pronuncia “chi”), que es, de acuerdo con la concepción china, la energía vital que fluye por el cuerpo. La interrupción de este flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos. La acupuntura intenta corregir este desperfecto, colocando agujas en puntos específicos del cuerpo, solucionando así los problemas ocasionados.

Es una de las prácticas de curación más antiguas que se conocen en el mundo, con 2500 años de antigüedad, y generalmente se utiliza para tratar el dolor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció desde 1979, y ante su gran expansión por occidente, esta técnica como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, entre los cuales se encuentran la ansiedad y el estrés crónico.

Enfermedades músculo-esqueléticas:

• Gastroptosis
  • Gastritis aguda y crónica
  • Hiperacidez gástrica
  • Ulcera y colitis duodenal crónica
  • Estreñimiento y diarrea
  • Ileo paralítico
  • Colon irritable

Enfermedades neurológicas:

• Cefalea
  • Migraña
  • Neuralgia del Trigémino
  • Parálisis facial en estado temprano
  • Neuropatía periférica
  • Secuelas de accidente vascular cerebral
  • Síndrome de Meniere
  • Vejiga Neurógena
  • Enuresis nocturna
  • Neuralgia intercostal

Los beneficios de la acupuntura se notan nada más terminar la primera sesión, ya que genera un aumento de oxígeno en la sangre, dilata los vasos sanguíneos, aporta energía al cuerpo, estimula y reactiva la función celular sanguínea, elimina toxinas del cuerpo, equilibra tensión y relajación de los nervios y finalmente, y muy importante, fortalece el sistema inmunológico.

Es importante aclarar que no se recomienda la acupuntura en los siguientes casos: pacientes de terapia anticoagulante, en  ciertas etapas del embarazo, en estados alterados de la conciencia agudos, estados sépticos, cuando hay más de un 25% de ruptura del manguito rotador, más de 25 % de lesión de discos intervertebrales.  En el caso de cálculos en la vesícula biliar es recomendada una cirugía porque tiene muy altas probabilidades de producir cáncer.

En Fisioterapia Padilla evaluaremos tu dolencia o patología para comenzar el mejor tratamiento. Muchas veces, la acupuntura es un gran tratamiento de apoyo a la fisioterapia. Lo importante es conocer qué ocurre para saber aplicar las mejores técnicas de recuperación, tanto por separado como combinándolas en tratamientos mixtos. A nosotros nos importas tú y tu mejor recuperación y tu confianza es lo que nos da la motivación. Consulta aquí nuestras tarifas en acupuntura.

Nos vemos la semana que viene, y no olvides que #prevenirescurar.