ANSIEDAD Y FISIOTERAPIA, ¿CÓMO SE RELACIONAN?

ANSIEDAD Y FISIOTERAPIA, ¿CÓMO SE RELACIONAN?

La fisioterapia es una de las técnicas recomendadas para el tratamiento de la ansiedad. Pero antes de ver cómo la ansiedad y fisioterapia están relacionadas, veamos en qué consiste esta patología.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es un estado natural del ser humano y sirve como mecanismo de defensa  para estar alerta ante situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando la ansiedad es demasiado intensa, se convierte en una patología, que es necesario tratar.

La ansiedad también recibe el nombre de angustia y produce un efecto parecido al miedo, pero sin que exista ningún peligro real.

DATOS RELEVANTES *

  • La ansiedad es uno de los trastornos más comunes, dentro de los trastornos psiquiátricos,y afecta sobre todo a mujeres.
  • Las personas con problemas de ansiedad tienen 6 veces más probabilidades de ser ingresados. por problemas psiquiátricos, que el resto de la población.
  • La edad media en la que se inician los trastornos de ansiedad es 11 años.
  • La probabilidad de sufrir un trastorno de ansiedad a lo largo de nuestra vida es de un 28%.
  • Los trastornos de ansiedad triplican las probabilidades de suicidio.

*Fuente Global Medical Education 

SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD

Ansiedad y fisiotareapia

 

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO SE TRATA LA ANSIEDAD?

Existen fundamentalmente 3 métodos:

  1. TERAPIA PSICOLÓGICA
  2. PSICOFÁRMACOS
  3. Y tratamientos alternativos como la FISIOTERAPIA, YOGA o ACUPUNTURA

LA FISIOTERAPIA Y LA ANSIEDAD

En muchos países como Reino Unido, Suecia, Australia o Canadá, la fisioterapia se prescribe como un tratamiento para la ansiedad.

El tratamiento para la ansiedad con fisioterapia incluye: actividad física, reeducación postural, técnicas de relajación, estimulación, ergonomía y ejercicios de equilibrio, entre otras.

Un estudio del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas en España ha revelado que este tipo de patologías es conveniente tratarlas también con fisioterapia.

El estrés y la ansiedad producen dolencias psicosomáticas como dolor físico o alteraciones fisiológicas (insomnio, problemas para respirar, contracturas musculares, cefaleas, etc.) y la fisioterapia ayuda mediante la activación física y mental y reduciendo el dolor.

TÉCNICAS PARA TRATAR LA ANSIEDAD

Además de las técnicas que detallamos a continuación, entendemos la fisioterapia desde un punto de vista amplio que incluye programas de actividad física y hábitos saludables.

  1. Reeducación postural
  2. Masaje y terapia manual
  3. Osteopatía
  4. Masoterapia
  5. Tratamiento cráneo-sacral
  6. Drenaje linfático

Enlaces de interés:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *